lunes, 19 de marzo de 2012

Rinden tributo al líder de Iglesia copta ortodoxa de Egipto

Internacional
Mayor Tamaño de Letra
Menor Tamaño de Letra
Rinden tributo al líder de Iglesia copta ortodoxa de Egipto
Por: Notimex, Domingo, 18 de Marzo de 2012 (Últimas Noticias)
Obispos coptos comenzaron a llegar a Egipto desde todas partes del mundo para asistir a las ceremonias previas al funeral del martes.

El Papa Shenouda III


Madrid.- Miles de cristianos ortodoxos acuden hoy a la catedral de San Marcos en El Cairo para rendir tributo al Papa Shenouda III, patriarca de la Iglesia copta de Egipto, quien falleció la víspera a los 88 años de edad a causa de varias enfermedades.
Obispos coptos comenzaron a llegar a Egipto desde todas partes del mundo para asistir a las ceremonias previas al funeral del martes y discutir los planes para nombrar un sucesor del Papa Shenouda III, líder espiritual de la iglesia copta desde 1971.
En medio de cantos fúnebres y el repique de campanas, miles de fieles hacen fila para tener la oportunidad de ver por última vez a Shenouda III, cuyo cuerpo permanecerá dos días en la catedral de San Marcos en el distrito de Abasiya, antes de ser enterrado.
Vestido con su típica corona y una túnica con adornos dorados, el cadáver del Papa es mostrado a los fieles sentado en la silla de San Marcos, quien difundió el cristianismo ortodoxo en Egipto, informó la televisión estatal egipcia.
El cuerpo de Shenouda III fue expuesto inicialmente en un féretro y posteriormente fue sentado en un trono ceremonial con una túnica religiosa bordada, una mitra de oro sobre la cabeza y sujetando un báculo.
Pachomious, el más anciano del Consejo de Obispos de la Iglesia ortodoxa y quien ofició la primera misa de cuerpo presente, sustituirá a Shenuda III durante dos meses hasta que el cónclave de clérigos elija al futuro Papa copto.
El líder de la minoría cristiana en Medio Oriente y el norte de África sufría varias enfermedades, entre ellas hepáticas y pulmonares, desde hace años, pero su estado de salud empeoró en los últimos días, incluso el miércoles pasado no ofició el sermón en la catedral de El Cairo.
En enero pasado, Shenouda III recibió en Estados Unidos su último tratamiento médico para una enfermedad renal y la diabetes que padecía.
Conforme a sus deseos, Shenouda III será enterrado el próximo martes en el monasterio de San Bishoy, en la región de Wadi Natrun, entre El Cairo y Alejandría (norte).
Designado en 1971 Papa de Alejandría y patriarca de la Iglesia copta ortodoxa de San Marcos, la máxima autoridad de los cristianos egipcios nació en 1923 con el nombre de Nazir Gayed en la provincia de Asiut, 400 kilómetros al sur de El Cairo.
Durante los primeros años de su pontificado mantuvo una relación amistosa con el entonces presidente egipcio, Anuar el Sadat, pero en 1981 se rompió por las críticas del Papa a la pasividad del gobierno ante la ola de violencia anticopta protagonizada por el extremismo islámico.
Esas críticas le valieron una orden presidencial de deportación al monasterio San Bishoy, en Wadi El Natrun.
Cuando el entonces presidente Hosni Mubarak levantó la orden impuesta por su predecesor, miles de personas lo recibieron en una manifestación religiosa inédita en la historia copta moderna.
El Papa siempre insistió en mantener un diálogo teológico con otras iglesias como la ortodoxa oriental, la católica romana y la anglicana.
Video
El Papa Shenouda III
Facebook Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario