lunes, 26 de marzo de 2012

La Revolución Cósmica. La Revolución Mexicana en perspectiva mundial




La Revolución Cósmica. La Revolución Mexicana en perspectiva mundial



Francisco Javier Chaín Revuelta



Orizaba, Ver.- En el programa de videoconferencias de la Universidad Veracruzana (UV)  para el lunes 26 de Marzo de 2012 se anunció para las 11 horas (GMT 006) la conferencia “La Revolución Cósmica. La Revolución Mexicana en perspectiva mundial” organizada por el Dr. Juan Ortiz Escamilla y el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV. (1)



En el periódico UniVerso (año 10/ Núm. 476 / Marzo 26 de 2012 / Xalapa, Veracruz, México) en la sección de eventos se anunció también la Conferencia magistral “La Revolución cósmica. La Revolución Mexicana en Perspectiva mundial” que sería impartida por Alan Knight, el 26 de marzo las 11:00 horas en la USBI Xalapa, en el marco del 40 aniversario del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, siendo la entrada libre. (2)



Coincide que en la página web de la UV se anota que se entregarían doctorados Honoris Causa honrando a dos destacados historiadores, el mexicano Antonio García de León y el británico Alan Knight. La distinción sería el lunes 26 de marzo en sesión solemne del H. Consejo Universitario General, a celebrarse en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, a las 17:00 horas.



Entre la información sobre Antonio García de León se da cuenta de algunas de sus escritos: “Resistencia y utopía” “El mar de los deseos. El caribe hispano y musical, historia y contrapunto” y  “Tierra adentro, mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a sotavento 1519-1821” este último coeditado por el Fondo de Cultura Económica, la UV y el Gobierno del Estado de Veracruz.



Sobre Alan Knight se le anota como especialista en la historia de México por sus escritos en revistas especializadas y por sus obras: “Mexico: From the Beginning to the Conquest” y “Mexico: The Colonial Era” publicadas por Cambridge University Press, y “La Revolución Mexicana  editada por el Fondo de Cultura Económica. Su doctorado lo obtuvo con su trabajo “Nacionalismo, xenofobia y revolución: El lugar de los extranjeros y de los intereses extranjeros en México de 1910 a 1915”. (3)



Cuestionado Alan Knight, al final de su conferencia  sobre el lema maderista “Sufragio Efectivo, No Reelección” comentó que el sufragio efectivo no se cumplió pero la reelección si, con lo cual la sociedad se permitió renovar los personajes políticos, cosa que no pasaba durante el Porfiriato, donde se mutiló una nueva clase política y la sociedad se inmovilizó. Por lo cual asegura que las reelecciones no permiten se desarrollen nuevos cuadros políticos y las sociedades pierden al quedarse inertes.



Notas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario