viernes, 23 de marzo de 2012

El poeta sirio Adonis y Arturo Pérez Reverte protagonistas del FIP

El poeta sirio Adonis y Arturo Pérez Reverte protagonistas del FIP

0.7650859411862376

La novena edición del Festival Internacional de Poesía de Granada se celebra del 7 al 11 de mayo.

El plato fuerte es la presencia del poeta sirio Adonis, uno de los intelectuales más comprometidos del mundo árabe y candidato firme al Premio Nobel de Literatura. Adonis inaugurará el Festival, el 8 de mayo en la Huerta de San Vicente en un acto en el que será entrevistado por Raquel Lanseros y en el que leerá sus versos.
Fernando Valverde-Director del FIP 



El primer acto del Festival, convertido en el más importante de España de sus características, tendrá lugar el 24 de abril, en lo que será un adelanto del FIP propiamente dicho.

Arturo Pérez Reverte, el novelista español record de ventas,  protagonizará un encuentro multitudinario en el Auditorio Manuel de Falla, en lo que constituye la apertura del Festival a otros géneros literarios.
El FIP finalizará el viernes, 11 de mayo, con la entrega del Premio Lorca a la poetisa cubana Fina García Marruz, cuya presencia en Granada es complicada a causa de su delicado estado de salud. La dotación del Premio Lorca será de 50.000 euros por última vez. La edición del año que viene sufrirá un recorte aún por determinar. A la cuantía del Premio se suma presupuesto del Festival de Poesía que es de 90.000 euros.
 
 
La programación del Festival Internacional de Poesía prevé la presencia de autores hispanoamericanos, el 9 de mayo en la sede central de CajaGranada, entre los que destacan los mexicanos Eduardo Langagne y Mario Bojórquez; el salvadoreño Jorge Galán; la colombiana Piedad Bonett y el ecuatoriano Xavier Oquendo. Por la noche, la cantante de jazz Cristina Mora ofrecerá un concierto en el Teatro de CajaGranada con poemas de Ángeles Mora.

Durante las mañanas, el FIP volverá a celebrar sus jornadas académicas, que contemplan la concesión de créditos de libre configuración de la Universidad de Granada. Además de la programación central, el Festival mantiene su extensión a la provincia, con especial protagonismo de la Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario