martes, 27 de marzo de 2012

El futuro se construye desde la historia: García de León y Alan Knight


Recibieron el Doctorado Honoris Causa de la UV
El futuro se construye desde la historia: García de León y Alan Knight
  • Está inscrito en la naturaleza misma del ser humano el destino de escuchar y contar historias: García de León
  • La historia más reciente del país ofrece un panorama siempre interesante, merecedor de estudios matizados: Knight
Alan Knight y Antonio García de León fueron condecorados con el Doctorado Honoris Causa de la UV.


Paola Cortés, Karina Reyes y Adriana Vivanco

La Universidad Veracruzana (UV) entregó sendos Doctorados Honoris Causa a los científicos sociales Antonio García de León y Alan Knight, quienes ante el pleno del Consejo Universitario General (CUG), presidido por el rector Raúl Arias Lovillo, coincidieron en que la historia es el todo y que es a partir de ésta que debe construirse el futuro.

En la ceremonia, realizada en el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de Xalapa, García de León aseguró que el contar y escuchar historias es innato al ser humano y Knight, a propósito de la historia reciente de México, sostuvo que ésta ofrece un panorama “siempre interesante, merecedor de estudios matizados”.

Jean Meyer y Enrique Florescano leyeron las semblanzas de los homenajeados y destacaron la importancia que tiene la figura del historiador en la sociedad. Asimismo, expresaron que sus investigaciones y obras son referentes obligados para las nuevas generaciones de historiadores.

La entrega de los Doctorados Honoris Causa fue presidida por el rector Raúl Arias Lovillo.

A propósito del intelectual británico, Meyer comentó: “Alan ha sido el campeador de la Revolución Mexicana, ha combatido desde su primer trabajo cierta escuela revisionista, tanto de izquierda marxista como de derecha anticomunista, que niega la calidad de revolución al gran movimiento político militar que cimbró México a partir de 1910”.

Respecto de García de León, Enrique Florescano mencionó que todas sus publicaciones y su más reciente obra Tierra adentro, mar en fuera: el puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, son muestra de que es historiador, sino un experto lingüista, un sensible antropólogo, un musicólogo, un economista, un escritor y un hábil narrador.

Al tomar la palabra, Antonio García de León, destacó que la historia que pretende construir es aquella en la que cualquier indicio puede ser utilizado para recontar los hechos y que se preservar mejor en universos regionales “frecuentados por fabuladores que por sabios” y añadió “donde lo menudo conduce precisamente a identificar los bordes marginales de lo general”.

El historiador Jean Meyer leyó la semblanza de Alan Knight.

Prosiguió al decir que dentro de sus trabajos la narración no cumple un papel ornamental, sino que es el mejor recurso para condensar momentos, climas, espíritus de época y mentalidades. De tal manera, señaló, es la mejor manera para traer el pasado al tiempo presente.

“No hay que dejar de seguir fabulando para que el mundo y el tiempo sigan su marcha, porque las historias contadas nunca serán pasado, porque está escrito en la naturaleza misma del ser humano el destino de escuchar y contar historias”, enfatizó.

Por su parte, Alan Knight –con una obra histórica del periodo revolucionario que considera entre los años 1910 a 1940- agradeció  a la UV, por este reconocimiento y explicó que su interés en la historia de México fue a partir de la Revolución Cubana de Fidel Castro.

El encargado de abordar la trayectoria de Antonio García de León fue el historiador Enrique Florescano.

“Decidí enfocar mi trabajo en la historia de México, y no en otro país de Latinoamérica, porque me pareció que la historia de México es tan rica, variada y compleja que me ofrecía un amplio campo de investigación”, añadió.

Asimismo, destacó que la historia más reciente del país, también ofrece un abanico complejo, “merecedor de estudios matizados, en vez de los burdos estereotipos que tan frecuentemente se oyen en el extranjero, incluso en algunos casos por parte de supuestos expertos en México”.

En la entrega de los Doctorados Honoris Causa participaron los secretarios Académico, Porfirio Carrillo Castilla, de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac y de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro. En representación del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, asistió el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario