miércoles, 28 de marzo de 2012

Huelga 29-M Bloqueos en los mercados e incidentes aislados en las primeras horas del 29-M

Bloqueos en los mercados e incidentes aislados en las primeras horas del 29-M

Los sindicatos hablan ya de "seguimiento masivo" de las protestas

Rajoy mantendrá sus reformas pese a la octava huelga general en democracia

El paro llega en un momento de debilidad del PP por el revés electoral en Andalucía y Asturias



Momento de tensión entre policías y manifestantes en Mercamadrid. / CARLOS ROSILLO
El Gobierno de Mariano Rajoy sufre desde la medianoche de este jueves su primera gran protesta de la legislatura. La octava huelga general en la historia de la democracia española ha arrancado con el optimismo de los sindicatos, que ya hablan de "seguimiento masivo" de los paros contra la reforma laboral. Aunque la noche ha sido por lo general tranquila, sí se han producido bloqueos en los mercados de abastos y algunos incidentes aislados: hay detenidos en piquetes de distintos puntos de España, un grupo de manifestantes ha sufrido un atropello en Madrid y una sindicalista ha resultado herida leve con un arma blanca en la cara en Torrelavega (Cantabria). El supuesto autor de la agresión es un hostelero de la localidad, según el sindicato CC OO.
A lo largo de la madrugada, diez personas han sido detenidas en Granada, según CC OO, que anuncia denuncias por detención ilegal; tres integrantes de piquetes han sido detenidos en Madrid por causar daños en establecimientos del centro de la ciudad y otros cuatro lo han sido por disturbios en Alcalá de Henares y en Coslada, informa F. Javier Barroso. Además, cuatro personas han sido detenidas en Málaga tras una carga policial. La Diagonal en la entrada de Barcelona se encuentra cortada, informa Clara Blanchar.

El octavo paro general de la democracia es “el más justificado de todos”, según los convocantes UGT y CC OO
De acuerdo con el "seguimiento masivo" que prevén los sindicatos, las cifras que estos ofrecen esta madrugada son optimistas: en los sectores de infraestructuras y construcción, los grandes centros de distribución y los puertos "prácticamente todos" los trabajadores se han unido a la protesta, según CC OO y UGT, mientras que los servicios urbanos de recogida de basuras "han quedado paralizados" en un 95% a partir de las 23.00 en las 75 ciudades más grandes de España. En el caso de la limpieza viaria de Madrid, UGT asegura que solo han acudido a su puesto de trabajo seis de los 2.500 empleados.
Siempre según datos de los convocantes, la media de seguimiento en los centros de Correos alcanza el 76%, mientras que en los sectores de alimentación y química oscila entre el 80% y el 90%. Los sindicatos aseguran que el sector alimentario secunda la huelga, y citan grandes fábricas como la de Puleva en Granada, Heineken, Damm, Gullón en Palencia o Kraft, que han registrado un seguimiento de los paros cercanos al 100%, según la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT.
CC OO de Cataluña habla de seguimiento total en otras grandes factorías como Seat, Nissan o Procter & Gamble. También el sector petroquímico de Tarragona ha secundado el paro, informa Lluís Pellicer. A lo largo del día se espera que patronal y el Ministerio de Interior (este, desde las 06.00) hagan públicas sus cifras. EL PAÍS también ofrecerá las suyas.

El Gobierno del PP entiende que la nueva reforma laboral contribuirá a la creación de empleo
Los primeros puntos calientes de la protesta nocturna han estado en los mercados de abastos, donde se aprovisionan los comerciantes a primera hora del día. En Madrid, la policía ha facilitado la entrada de una veintena de camiones de mercancías a Mercamadrid, donde el seguimiento ha sido "masivo y sin incidentes" después de que algunos piquetes informativos impidieran el acceso. Los agentes también han permitido la apertura de Mercavalencia, un mercado en el que solo han entrado unos tres o cuatro camiones frente al medio millar que accede en una noche normal, informa Cristina Vázquez. En Mercabarna la actividad ha estado "prácticamente" parada. Algunos internautas compartían en Twitter imágenes de barricadas incendiadas con neumáticos en las inmediaciones de este gran mercado de Barcelona.
Varias televisiones autonómicas han interrumpido su programación durante la madrugada del jueves: Canal 9 (Comunidad Valenciana), Canal Sur (Andalucía), TV3 (Cataluña), que informa en su web que los trabajadores se han sumado al paro por "la reforma laboral y los recortes sociales", y el canal público de la Comunidad de Madrid, que precisaba en un mensaje en pantalla: "La huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid".
La protesta se ha notado también en la demanda de energía eléctrica durante la noche: a las tres de la madrugada se situaba en 20.245 megavatios, un 17% por debajo de la registrada a la misma hora del jueves de la semana pasada (24.552 megavatios), según datos de la Red Eléctrica de España.

El paro "más justificado"

Este octavo paro general de la democracia es “el más justificado de todos”, según los convocantes UGT y CC OO, que han calentado la protesta del 29-M con un acto multitudinario en la Puerta del Sol en la tarde del miércoles.
La protesta llega en un momento de especial debilidad para el Ejecutivo del PP, con la intención de meter presión para que cambie una reforma laboral de urgencia que le exigió Bruselas y que abarata el despido y permite bajadas unilaterales de sueldo.
La convocatoria se produce, además, cuando España padece los mayores problemas de paro de su historia (hay 5,3 millones de desempleados) y llega con el Ejecutivo del PP zarandeado por un imprevisto resultado electoral en Andalucía —que mantiene a la izquierda en el poder de la comunidad más poblada de España— y cuestionado por las autoridades europeas, que desconfían del rumbo que sigue este país y duplican sus exigencias de disciplina. Con estos antecedentes, la movilización de los trabajadores contra la reforma laboral no hará rectificar una coma a Mariano Rajoy, que insiste en su intención de avanzar en los ajustes y mantener intacta la reforma laboral.
El día siguiente al paro general en España, Rajoy aprobará en Consejo de Ministros el proyecto de presupuestos del Estado “más austero de la democracia”, según ha anunciado. Con una reducción media del 15% en las partidas de todos los ministerios, la difícil asignatura del cumplimiento del objetivo de déficit justo en el comienzo de una larga recesión provocará más paro y pobreza en el país, según todos los pronósticos.

En las cuatro huelgas anteriores, la protesta apenas hizo cambiar a los Gobiernos que aprobaron las reformas
La huelga sigue la senda marcada hace solo año y medio como consecuencia de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que también planteaba mecanismos para abaratar el despido y que fue contestada por los sindicatos con una protesta general. Entonces, el Ejecutivo socialista tampoco rectificó. En aquella ocasión, el PP atacó con dureza a los sindicatos, rechazó las razones esgrimidas para la huelga y censuró aquella iniciativa mucho más que lo hizo el Gobierno socialista.
A diferencia de lo ocurrido en septiembre de 2010, la protesta cuenta con el apoyo de los socialistas, que entienden las razones que esgrimen los sindicatos y ya han anunciado que recurrirán la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional por entender que vulnera varios artículos de la Norma Fundamental. Lo hará si el Gobierno, como parece que es su intención, no rectifica la normativa, como reclaman los sindicatos.
Aunque los socialistas no secundarán la huelga ni dejarán de trabajar en el Congreso de los Diputados y en los parlamentos autónomos durante la jornada de protesta, las declaraciones de sus dirigentes son de claro apoyo a la iniciativa.
Los populares consideraron insuficiente en 2010 la reforma laboral que aprobó el PSOE y aunque entonces criticó el abaratamiento del despido, ahora han profundizado en los ajustes de esa normativa acogiendo los principales criterios de la patronal CEOE y rechazando los planteamientos de los sindicatos. El Gobierno del PP entiende que la nueva reforma laboral contribuirá a la creación de empleo. Los socialistas creen que causará más despidos.
En cuatro protestas anteriores (1992, 1994, 2002 y 2010), la huelga apenas hizo cambiar a los Gobiernos que aprobaron las reformas. Solo en uno de los casos, la reforma aprobada por el Gobierno de José María Aznar en 2002, en pleno auge económico, fue considerada inconstitucional por el Tribunal por “uso abusivo del decreto Ley”.

Los servicios mínimos del 29-M

EL PAÍS
La convocatoria de huelga general, pese a la tensión desencadenada por una reforma que los sindicatos consideran “la más lesiva para los trabajadores en la historia de la democracia”, no parece abocada a los incidentes callejeros. En los centros de trabajo más sensibles en jornadas de este tipo, como el transporte público, las administraciones públicas y los sindicatos, se han pactado servicios mínimos que, al menos, garantizarán una cierta paz durante la jornada, a diferencia de lo que ocurrió en septiembre de 2010, cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, impuso unos servicios mínimos al Metro de Madrid que los sindicatos rechazaron, lo que motivó diversos incidentes de madrugada para intentar bloquear un sistema de transporte esencial en la capital de España.
El acuerdo establece que los servicios mínimos el Metro de Madrid serán del 35% en hora punta frente al 30% en EMT. En Cataluña, el transporte público circulará al 33% en hora punta y se mantendrá inactivo el resto de la jornada de paro.
En cuanto al transporte aéreo, los servicios mínimos pactados establecen que deberán operar un 10% de los vuelos peninsulares, un 50% de los trayectos entre la Península y Baleares, y entre un 20% y un 40% de los internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario